Quieres tener a los mejores, no es el sueldo, ¡son las prestaciones!

Las prestaciones en la empresas están estructuradas para recompensar  motivar a los empleados. Por ejemplo, las vacaciones aumentan conforme mas tiempo te quedas en la empresa. Pero, utilizar estas “zanahorias” de recompensa realmente cumplen su objetivo de retener al verdadero talento?  Tal vez funcionó para los mayores de 30 años, pero para los menores de 30 años, todos estos llamados generación Y, esto ya no representa ninguna motivación.

Entre mas se enfocan las empresas en atraer y retener al telento de la generacion Y, más se dan cuenta que el enfoque de las prestaciones debe cambiar, de un enfoque de beneficios a largo plazo a un enfoque de beneficios en el corto plazo. La generacion Y de empleados realmente valoran sus paquetes de prestaciones, ya que esta generación está viviendo un desempleo mayor y deudas mayores por sus financiamientos obtenidos para pagar su universidad.

66% de estos jóvenes trabajadores dicen que gracias a las condiciones económicas actuales, es muy importante recibir ayuda de sus empleadores a través de mejores prestaciones. Además, su nivel de satisfacción en el trabajo es mayor gracias a sus prestaciones (52% vs 36% de generaciones mas viejas)

A lo largo de 10 años, un estudio realizado por MetLife  ha mostrado una fuerte correlación entre la lealtad del empleado y estar satisfecho con sus prestaciones. Sin embargo, hay un pero, a pesar de estar super satisfechos con sus prestaciones, el estudio muestra que mas de la mitad de los generación Y han intentado encontrar un trabajo diferente.

Esta contradicción no significa que las generaciones Y sean egocéntricos desleales. De hecho, ellos tienden a tomar sus carreras y futuros financieros muy seriamente. Para ellos la lealtad se demuestra con un alto rendimiento no por cupanto tiempo te quedas en la empresa. Esto es todo un reto para los empleadores que están acostumbrados a invertir en los empleados cuando entran a la empresa esperando que se retorne su inversión con los años.

Sugiero que lo mejor es que las empresas acepten lo inevitable comiencen a preguntarse qué pueden hacer para crear un programa de prestaciones que ofrezca lo que esta generación Y necesitan y quieren hoy y no en el futuro.

Por ejemplo algo como esto:

1. Flexibilidad. Gen Y valora el que sean generosos con su tiempo y se siena libre para trabajar donde y cuando quieran. El balance de vida-trabajo es lo mas importante para ellos. 50% mencionan que esta política les genera lealtad a su empresa. Esta si es una “zanahoria” poderosa de retención de talento! Si lo ofreces, lo van a tomar pero no tomarán ventaja de esto.

2. Gen Y prefiere personalización en su paquete de prestaciones. Con un presupuesto fijo para prestaciones, la solución es dejar abierta el paquete de prestaciones a la elección del empleado. Dales la opción con productos  diversos de seguros, desde seguros para carros hasta seguros para mascotas.

3. Gen Y se tomán muy en serio sus finanzas y les preocupa el riesgo. Proporcionar coberturas de vida y discapacidad desde el primer día, ofrece opciones para comprar mayor cobertura. La educación financiera en el lugar de trabajo es altamente valorada a todos los niveles, desde literatura financiera básica hasta consejos de inversión mas sofisticados. Proporciona capacitación de bajo costo o incluso sin costo como prestación.

4. Cobertura de salud es una gran preocupación. 68% de gen Y le spreocupa pagar su seguro de gastos medicos mayores de su propia bolsa. Ayudalos a cubrir estos costos con productos para su salud a precios accesibles como coberturas dentales y de visión y todo este tipo de coberturas que no necesitas estar enfermo para utilizar.

5. Oportunidades de crecimiento crean lealtad. mas lealtad de la que te puedas imaginar. El estudio de MetLife muestra que 66% de los Gen Y citan estas oportunidades como muy importantes, no hagas que tus empleados tengan que cambiar de trabajo para poder crecer o realizar un proyecto diferente.

6. Mensajes y Tweet crean engagement – Comunícate con estas herramientas para crear puentes de comunicación con tus Gen Y.

Las prestaciones son una poderosa herramienta para atraer talento a tu organización. -56% de Gen Y reportan que que las prestaciones fueron una razón importante del porque eligieron trabajar en su actual empresa. Tal vez no obtengan un reloj de oro por sus años de servicio en la organización, pero los puedes motivar a que se queden por mucho mas tiempo si otorgas las prestaciones que les ayuden a resolver sus problemas y necesidades inmediatas.

Este es un artículo creado a partir de varios otros artículos, lo que he hecho es solo tratar de acomodar algunas de las ideas principales!

Saludos y recuerden que lo mas difícil no es encontrar el talento, es retenerlo!


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