APRENDE DEL FRACASO DE OTROS, ¡NUNCA TE PAREZCAS A HP! (2a Parte)

Como me había comprometido, les paso la continuación del artículo publicado por la revista Forbes sobre la debacle de Hewlett Packard.

Aquí las críticas se ponen mas severas, así que por favor, todos mis amigos y conocidos que trabajan en HP no se pongan tan sensibles..mejor hay que ver qué se hizo mal para que en nuestros propios proyectos no nos pase!

APRENDE DEL FRACASO DE OTROS, ¡NUNCA TE PAREZCAS A HP! (2a Parte)

En2009 HP gastó cerca de $3 billones USD en la empresa de manufactura de redes, 3Com. Pero esto fue después del que el mercado había comenzado a migrar a los dispositivos móviles, dejando a HP en un mercado sumamente competido donde incluso el líder del mercado Cisco  batallaba para mantenerse. Una vez más el crecimiento se estancó y las utilidades comenzaron a evaporase mientras que HP era incapaz de crear un conjunto de soluciones innovadoras e incapaz de crear nuevos mercados.

En 2010 HP gastó $1 billón USD en la empresa que creó el mercado de  las agendas electrónicas personales, el predecesor de nuestros teléfonos inteligentes, Palm. Pero esto se convirtió en un enorme fiasco ya que sus productos en el  sistema operativo en la web ya estaban tarde en el mercado, no trabajaban bien y eran muy poco competitivos contra soluciones superiores de Apple y Android.  Una vez mas, la estrategia de la era industrial de HP los dejaba cortos en innovación, caros en cadena de suministro que dio como resultado una factura muy cara por pagar.

HP necesita una nueva estrategia

HP necesita una estrategia alineada con la era de la información en la que vivimos y competimos hoy. Piensa en Apple, que en lugar de perseguir su producto Mac hace 10 años, se movió a nuevos mercados. Creando nuevos productos que impulsaron la movilidad, Apple regresó de los bordes del fracaso hasta llegar alturas espectaculares. HP necesita aprender de esto (un raro y excepcional regreso), y seguir una dirección completamente nueva.

Pero, Meg Whitman  ciertamente no es  Steve Jobs

La carrera de Meg Whitman en eBay fue lo mas lejano a innovadora.  eBay estuvo en el crecimiento de las ventas al menudeo de internet, pero no era Amazon.  Prefirió, en lugar de enfocarse en compradores, y lo que ellos quieren, eBay se enfocó en los vendedores, una clásica estratégica de la era industrial. eBay no ha sido un líder en lanzar al mercado ninguna nueva tecnología (como lo fue Kindle o Fire en Amazon) y ni siquiera ha sido un líder en aplicaciones móviles o ventas móviles al menudeo.

Mientras fue CEO en eBay, Ms. Whitman compró PayPal.  Pero en lugar de construir una plataforma enfocada a la siguiente generación de transacciones web o uso móvil, Paypal fue usado para usar y crecer la plataforma de venta de eBay. Aunque PayPal fue el primer líder pagos en línea. el mercado tiene ahora muchas solciones como Google Wallets (Google,) Square (del fundador de Twitter), GoPayment (Intuit) y Isis (compañías móviles varias).

Si Ms. Whitman hubiera aplicado una estrategia de la era de la información,  Paypal pudo haber sido una plataforma global que cambiara la forma en que el procesamiento de pagos se hace. En lugar de esto, su uso y crecimiento se ha limitado a soportar una plataforma de venta al menudeo en linea. Esto no se ve bien para el futuro de HP.

HP no puede ahorrarse su camino a la prosperidad

Las estrategias de recorte de costos nunca han funcionad como una estrategia de cambio. Trata de pensar en una estrategia de este tipo que funcionó,  – GM? Tribune Corp? Circuit City? Sears?  Best Buy? Kodak?  Para poder darle un cambio exitoso a la empresa HP se debe mover RAPIDO para innovar nuevas soluciones y entrar a nuevos mercados. Debe cambiar su estrategia para ser mas como aquella compañía que creo el osciloscopio y novedosa en electrónica, y mucho menos como la empresa de la era industrial en la que se ha convertido, destruyendo el valor de sus shareholders a lo largo de la cadena.

Está la acción de HP tan barata que vale la pena comprarla? No lo creo. HP está  en este momento en el mismo camino que DEC, Wang, Lanier, Gateway Computers, Sun Microsystems and Silicon Graphics. Y este camino apesta para los inversionistas y para sus empleados.

Les dejo la liga del artículo en inglés.

http://www.forbes.com/sites/adamhartung/2012/05/25/can-meg-whitman-and-layoffs-turn-around-hp-nope/2/

 

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