Aprende del fracaso de otros, ¡nunca te parezcas a HP!

Qué tal, yo voy a seguir hablando un poco mas de nuestros amigos directivos de HP.

Las críticas para la empresa suben como la espuma y las críticas en internet a su CEO Meg Withman ya le andan llegando en cantidad a las de Erique Peña Nieto.

Total que como dijo Alex Lora, en HP le echan muchas ganas…pero nada les sale bien! Forbes publica un artículo donde no baja de p…oco habiles a los pasados CEO de HP y sobre todo a su actual jefa.

Y como soy buena onda y quiero que hasta la gente que no habla ingles lo lea, lo voy a escribir en español, aunque lo pueden leer en su versión original en ingles en la liga que aparace al final. Disculpen las faltas de ortografía y de traducción…

HP está roto y Meg Whitman’s no es la  CEO para arreglarlo

Las cosas se ven mal para HP en estos días.  Cambios en el CEO y el consejo han confundido a los clientes, a su staff y a sus inversionistas. A pesar de contar con una herencia de innovación, la empresa esta sumida en el negocio poco diferenciado y de poco crecimiento de fabricar PCs. Los inversionistas han hundido la acción, y el valor de HP ha caído algo mas de 60% en dos años, de $52 usd por acción a $22 usd por acción, una perdida de creca de $60 billones d usd.

Como una reacción a las pobres perspectivas de crecimiento y viendo que los clientes están mudando de las PCs a las tabletas y smartphones, su Meg Whitman anunció planes para eliminar 27,ooo puestos de trabajo, cerca del 8% de su plantilla laboral. Este es supuestamente el primer paso de un cambio en la empresa que gasto $26 bullones Usd en comprar Compaq hace una década y cambió el rumbo de la compañía para entrar en un carrera cabecera por la venta de PCs, pero ¿funcionará?

Para arreglar HP se requiere saber qué es lo que salió mal en HP. Es simple, Carly Fiorina  tomó una empresa experta en innovación desarrollo de nuevos productos y la convirtió algo muy diferente. En lugar de hacer que HP buscara nuevas tecnologías y productos y desarrollara nuevos mercados, tal y como siempre lo hizo la empresa desde su fundación, se metió en una guerra de manufactura de productos genéricos.

Al perseguir el negocio de las PCs,  Fiorina dejó que toda la investigación y desarrollo la realizaran MicrosoftIntel y otros mientras que ella gastaba en recursos de administración, dinero en costos de administración. Las Pcs no ofrecen ninguna diferenciación, y HP se se metió en una pelea sangrienta con Dell, Lenovo y otras para hacer cada vez mas baratas y poco diferenciadas máquinas. La estrategia se basó completamente en obtener volumen para ganar dinero, en tiempos en donde cualquiera puede manufacturar  con una orden desde su celular estos productos llamando a plethora o algún proveedor en Asia.

Al darse cuenta que esto era un balazo en el pie, el consejo corrió a  Fiorina y contrató al Sr. Hurd.  El era implacable en su habilidad para aplicar tácticas en HP e la era industrial, drásticamente cortando investigación y desarrollo, desarrollo de nuevos productos, marketing y ventas y mejorar los costos en la cadena de suministro como lo hacia DEll y Walmart.

Aplicando una estrategia delos 80 s en un HP del 2000

Desafortunadamente, esta estrategia estaba fuera de tiempo, incluso antes de los tiempos de Ms. Fiorina. Y todo lo que logró el sr. Hunt fueron ahorros de corto plazo que incrementaron los ingresos mientras sacrificaban cualquier probabilidad de crear valor a largo plazo desarrollando nuevos mercados. Para cuando lo despidieron, HP no tenia ninguna dirección de crecimiento. Su negocio de PCs lo controlaban sus proveedores, y su egocio de impresoras para PCs estaba muriendo. Estos dos negocios víctimas de un giro mundial en el mercado hacía los celulares y tabletas. donde HP no tiene nada.

Una cadena de fracasos que los condenaron

El compromiso de HP hacia una estrategia de cadena de suministro fuera de época se puede ver en sus adquisiciones. HP gastó cerca de $14 billones de dólares en compras que la empresa uso para tratar de defender las ventas de sus productos de PC´s. Los servicios del grupo hizo cada vez mas pequeño y su crecimiento se evaporó de cara a una tendencia mundial hacia los servicio offshoring y de movilidad.

CONTINUARÁ EN MI SIGUIENTE POST…..

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